Franquicias

Franquicias para crecer y expandirte en otros canales comerciales

En días pasados Elijo Local organizó una conferencia en las instalaciones de CANACINTRA  denominada “COMO CRECER Y EXPANDIRTE EN OTROS CANALES COMERCIALES”, Impartida por el ingeniero Guillermo Raúl Cerón Argüelles, Joven entusiasta y fundador de la empresa Grupo Frontin 5.0, una empresa mexicana dedicada a la consultoría para modelos de negocios como las franquicias y los sistemas de calidad.

El ponente inicio su  conferencia comentando el artículo 142 de la ley de la propiedad industrial, que señala como operan las franquicias en México,  continuó su exposición con el tipo de franquicias que existen,  los elementos que la integra y el éxito que tiene este modelo de negocios, para poder crecer y expandirse comercialmente, como lo  menciona el título de esta conferencia.

Sin duda una experiencia donde el conocimiento por las franquicias puede ser un modelo de negocios rentable, activo, de alta demanda de productos, un mercado potencial, no importando ser micro, pequeña, mediana o gran empresa, cualquiera de nosotros puede ser franquicitario.

Los tipos de franquicias que existen son:

  • Por sector de actividad: servicios y/o productos.
  • Por territorio: Unitaria o Regional.
  • Por nivel: Asociativa, por inversión y/o por operación.

 

Una de las preguntas que pudiéramos sugerir es ¿cuál es la diferencia entre sucursal y franquicia?

Existen 5 ejes comparativos:

  • Involucramiento: el franquiciante estará involucrado un porcentaje muy alto en lo que a operación del negocio se refiere en una sucursal, y un menor porcentaje en una franquicia.
  • Ganancias: el porcentaje de ganancias de una sucursal es mayor que el porcentaje de ganancias de una
  • Crecimiento: La aceleración para el crecimiento de una franquicia tiene un aumento considerable que el de una sucursal.
  • Innovación: La oportunidad de innovar a través de mejores propuestas es más alta en una franquicia que en una sucursal.
  • Modelo de negocio: los dos son modelos de negocio rentables.

Sin duda alguna las franquicias pueden ser una nueva opción como modelo de negocio para crecer y expandirse, un canal comercial nuevo, y considero que (dependiendo la franquicia que se decida a trabajar) será de bajo riesgo.

Interesante investigar un poco más sobre este tema… se los dejo de tarea.

Author: admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *